Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Evaluación retrospectiva de 140 perros implicados en accidentes de tráfico

Klainbart S, Bibring U, Strich D, Chai O, Bdolah-Abram T, Aroch I, Kelmer E.
Vet Rec. 2017 Dec 19
  • Este estudio revisa retrospectivamente los registros médicos de 140 perros que han sufrido un accidente de tráfico, examina las características de la población, historial médico, tipo de lesión, examen físico, pruebas de laboratorio de emergencia y hallazgos radiográficos, puntuación ATT de la evaluación por prioridades del trauma (animal trauma triage ATT), la duración de la hospitalización, las complicaciones y el resultado final.
  • La tasa de supervivencia fue del 83.2 por ciento. Los tipos de lesión más frecuentes fueron, los perros más jóvenes contusiones pulmonares y fracturas de extremidades, los perros más grandes fracturas de extremidades, y los perros más pequeños y los más viejos fracturas pélvicas y luxación sacroilíaca (P <0.05 para todos). Los perros que sufrieron lesiones ortopédicas requirieron una hospitalización más prolongada (P <0.001). Los perros no ambulatorios (P <0.001), aquellos con anormalidades neurológicas (P <0.001), temperatura corporal anormal (P = 0.001), hiperglucemia (P = 0.026) o hipoproteinemia (P = 0.04), en el momento de la presentación, tuvieron menores tasa de supervivencia en comparación con aquellos que no presentaron estos signos. El número de sistemas corporales lesionados tenía una correlación positiva significativa (P <0.001) con la muerte. Los perros que sobrevivieron más allá de su presentación en el hospital tuvieron mejor pronóstico para la supervivencia y darlos de alta.
  • En conjunto, los autores de este estudio señalan que la edad avanzada y una alta puntuación ATT, una temperatura corporal anormal, déficits neurológicos, hiperglucemia e hipoproteinemia, en el momento de la presentación, y la existencia de traumatismos multiorgánicos son indicadores de pronóstico negativos en los perros que sufren accidentes de tráfico .