ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva de factores asociados con el grado de esofagitis, tratamiento, y evolución en perros que se presentaron para la extracción de cuerpos extraños esofágicos (2004-2014):114 casos

Bongard AB, Furrow E, Granick JL.
J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2019 Aug 26

  • El objetivo de este estudio era caracterizar una población de perros que se presentaron para la extracción de cuerpos extraños esofágicos y evaluar los factores asociados con el grado de esofagitis y complicaciones menores y mayores que existieron. 
  • Se hizo una evaluación retrospectiva de los perros que se sometieron a extracción de un cuerpo extraño esofágico entre enero de 2004 y diciembre de 2014 de la base de datos de un Hospital universitario. Los datos recopilados de 114 perros incluyeron reseña del animal, historia clínica, signos clínicos, hallazgos del examen físico, duración y ubicación del cuerpo extraño, grado de esofagitis, éxito de extracción de cuerpo extraño, colocación de sonda de alimentación y resultados clínicos. Se contactó a los propietarios para obtener algunos datos de resultados no disponibles en el registro médico. Los datos se analizaron para la predisposición de raza, si la duración o el tipo de cuerpo extraño se asociaba con el grado de esofagitis o las complicaciones, y los factores asociados con la colocación de la sonda de alimentación.
  • La tasa de éxito general para la extracción de cuerpos extraños mediante esofagoscopia fue del 95% con una tasa de complicaciones del 22%. Los perros de raza pequeña estaban sobrerrepresentados. Los perros con la presencia de un cuerpo extraño durante> 24 h tuvieron significativamente más probabilidades de tener esofagitis grave (P <0.001) y complicaciones mayores (P = 0.0044). El tipo de cuerpo extraño no predijo el grado de esofagitis o complicaciones, aunque los anzuelos mostraron una mayor probabilidad de requerir extirpación quirúrgica (P = 0.033). Se colocaron sondas de alimentación (15 gastrostomía, 1 nasoesofágica) en el 14% de los perros y la probabilidad de colocar las sondas fue mayor si el cuerpo extraño estuvo presente durante más de 24 h (P <0,001).
  • Los resultados de este estudio concuerdan con estudios previos en que los cuerpos extraños esofágicos, adecuadamente identificados y extirpados endoscópicamente, tienen un buen pronóstico, particularmente si han estado presentes durante ≤24 h