ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva de la ciclosporina como tratamiento de una presunta hepatitis crónica idiopática en perros

Ullal T, Ambrosini Y, Rao S, Webster CRL, Twedt D.
J Vet Intern Med. 2019 Sep;33(5):2046-2056

  • Aunque la etiología de la hepatitis crónica idiopática (ICH) en perros no es del todo conocida, en algunos perros, la evidencia respalda una patogénesis inmunomediada.
  • En este estudio se describen una serie de casos de perros con presunta ICH tratados con ciclosporina (CsA) con o sin medicaciones concurrentes y se documentan la incidencia de la remisión de parámetros bioquímicos y los factores asociados con el fracaso para lograr esta remisión.
  • A partir de dos hospitales veterinarios se incluyeron retrospectivamente una serie de 48 casos de perros diagnosticados con presunta ICH, cuyo tratamiento incluyó CsA, entre 2010 y 2017. Todos los perros fueron tratados con CsA con o sin medicamentos concurrentes durante ≥2 semanas. Los datos fueron recogidos de sus registros médicos.
  • En el 79% de los perros (38/48) se logró la remisión bioquímica (llegar a <1.1 veces el límite superior normal de la actividad de alanina aminotransferasa). La dosis media de CsA en la remisión fue de 7.9 mg / kg / d (rango, 2.5-12.7 mg / kg / d) y la mediana del tiempo hasta la remisión fue de 2.5 meses (rango, 0.75-18 meses). El tratamiento concomitante con hepatoprotectores no se asoció con la probabilidad de remisión. La puntuación clínica, la ascitis, la hipoalbuminemia, la hiperbilirrubinemia, los tiempos de coagulación prolongados, la dosis y la duración del tratamiento no se asociaron con la probabilidad de remisión o el tiempo para la remisión. Los efectos adversos comunes de la CsA fueron signos clínicos gastrointestinales en el 38% (18/48) e hiperplasia gingival en el 25% (12/48) de los perros tratados.
  • En este estudio, el tratamiento combinado de CsA y el uso frecuente de hepatoprotectores resultó en la remisión bioquímica de ICH en la mayoría de los perros. Ninguno de los factores evaluados, incluido el uso de hepatoprotectores, se asoció significativamente con la probabilidad de remisión. Se deberían efectuar estudios prospectivos para evaluar la monoterapia con CsA en perros con ICH.