Abstracts

Evaluación retrospectiva de la peritonitis séptica recurrente secundaria en perros (2000-2011): 41 casos.

Barfield DM, Tivers MS, Holahan M, Welch K House A, Adamantos SE.
J Vet Emerg Crit Care. 2015 Nov 2
  • En este estudio se evalúan los registros médicos de 3 hospitales universitarios para todos los casos de peritonitis séptica durante el período 2.000 a 2.011. En total 41  perros cumplieron los criterios de inclusión para peritonitis recurrente. Todos los perros fueron sometidos a una re-laparotomía.
  • La causa original de la peritonitis séptica en estos casos incluían una cirugía previa para la extracción de cuerpos extraños gastrointestinales (n = 26), neoplasia gastrointestinal (n = 3), ulceración gástrica o duodenal (n =3), fugas del tracto biliar (n = 2), penetración de cuerpos extraños (n=1), estrangulación de una hernia (n=1), intususcepción (n=1), vólvulo mesentérico (n=1), infección de la incisión de laparotomía (n=1), absceso prostático (n=1), y trauma (n=1).
  • Un total de 18 animales  fueron dados de alta vivos. Entre los sobrevivientes y no sobrevivientes con peritonitis recurrente, no se detectaron diferencias en cuanto a la etiología, concentración sérica de albúmina, manejo quirúrgico, o la disposición  de antimicrobianos al inicio. La tasa de supervivencia para los perros que tenían peritonitis recurrente fue del 43,9% (18/41 perros).
  • En este estudio retrospectivo no se identificó ningún indicador de pronóstico significativo para perros con peritonitis recurrentes. Además la tasa de mortalidad de los perros que tienen más de una cirugía para la peritonitis séptica en este estudio es similar a la reportada para una sola operación de peritonitis séptica.