Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación retrospectiva de los valores acortados del tiempo parcial de tromboplastina activado o del tiempo de protrombina e el diagnóstico de hipercoagulabilidad en perros: 25 casos (2006-2011)

Song J, Drobatz KJ, Silverstein DC.
J Vet Emerg Crit Care 2016 Apr 13
  • En este estudio se evalúa la relación entre los valores acortados del tiempo parcial de tromboplastina activado (TPTA) o del tiempo de protrombina (TP), hallazgos clínicos asociados con hipercoagulabilidad,  sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP), las concentraciones sanguíneas de dímero-D, e índices del tromboelastograma (TEG). Se diseñó un estudio observacional retrospectivo entre 2006 y 2011en un hospital veterinario universitario. Se evaluaron 23 perros con alteraciones en los trazados de TEG y valores de TP y TPTA acortados, y 23 perros control.  
  • Se observó que los perros con valores de TP y TPTA acortados sufrieron más la formación de trombos (P = 0,038), tenían más sospecha de TEP (P <0,001), y tenían mayores concentraciones de dímero-D (P <0,001) en comparación con los perros con los valores normales de TP y TPTA. No hubo hallazgos significativos cuando se compararon los valores de TEG.
  • El estudio concluye que unos valores de TP y TPTA acortados en perros pueden ser indicativos de un estado de hipercoagulabilidad, como se evidencia por un aumento de la incidencia de trombosis, de la frecuencia de sospechas de TEP, y el aumento de dímeros-D en la circulación. Estaría justificado algún estudio prospectivo para evaluar más a fondo el uso de TP TPTA en el diagnóstico de estados de hipercoagulabilidad.