ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del significado pronóstico de la concentración de lactato en plasma y de las mediciones seriadas de lactato en perros y gatos presentados en urgencias (enero 2012 - diciembre 2016): 4863 casos.

Saint-Pierre LM, Hopper K, Epstein SE.
J Vet Emerg Crit Care 2021 Aug 3

  • El objetivo del estudio era determinar el significado pronóstico de la concentración de lactato en plasma, el aclaramiento de lactato en plasma y el delta (diferencia entre mediciones) de lactato en perros y gatos presentados a un servicio de urgencias. 
  • Se realizó un estudio retrospectivo en un hospital universitario donde se revisaron un total de 8.321 registros médicos de animales a los que se les había medido la concentración de lactato en plasma, de los cuales 4.863 acudieron a urgencias y 1.529 perros y 444 gatos se les había realizado otra medición de lactato dentro de las 4 horas siguientes al ingreso.
  • De los perros y gatos con una concentración de lactato en plasma medida dentro de las 4 horas del ingreso en urgencias, la hiperlactatemia era común, y la prevalencia de hiperlactatemia para los perros 78% (361/462) y los gatos 67% (78/116) era mayor cuando se evaluaba dentro de los primeros 30 minutos tras el ingreso. La distribución de la concentración de lactato en plasma del paciente fue significativamente mayor en los no supervivientes en comparación con los supervivientes en todos los puntos temporales evaluados (P < 0,001). Tanto el aclaramiento de lactato (P = 0,010) como el delta lactato (P = 0,013) fueron significativamente diferentes entre los supervivientes y los no supervivientes. Un delta de lactato > 4,5 mmol/L fue 100% (IC 95%: 95 a 100%) específico de no supervivencia en pacientes con hiperlactatemia medida dentro de la primera hora del ingreso en urgencias. La causa más común de hiperlactatemia fue el shock en perros (24%) y las enfermedades del tracto urinario en gatos (22%). El shock se asoció con una mayor tasa de mortalidad tanto en perros (61%) como en gatos (77%). La hiperlactatemia se asoció significativamente con una mayor mortalidad en los perros con shock (P = 0,001), enfermedades respiratorias (P = 0,022), diabetes mellitus (P = 0,018) y disfunción hepática (P = 0,006). 
  • En este estudio, la hiperlactatemia se asoció con la mortalidad tanto en perros como en gatos, cuando se midió en cualquier momento de las 4 horas siguientes al ingreso en urgencias. La medición seriada del lactato puede ser una herramienta valiosa adicional para guiar las decisiones de manejo clínico en medicina de urgencias.