ABSTRACTS

Evaluación retrospectiva del tipo de un catéter urinario permanente en gatos con obstrucción uretral (Enero 2014 – Diciembre 2014):91 casos

Davidow EB.
J Vet Emerg Crit Care 2020 Feb 23

  • El objetivo del estudio era investigar la influencia del tipo de catéter urinario en la tasa de recurrencia de la obstrucción uretral (rUO) en gatos. Se realizó una búsqueda retrospectiva de los casos presentados en dos hospitales privados de referencia durante el 2014. Se incluyeron 91 gatos diagnosticados con obstrucción uretral y tratados mediante la colocación de un catéter uretral permanente de Argyle 3.5-Fr (AR) o 3.5-Fr de goma roja (RR).
  • En total, se identificaron 91 gatos que cumplieron los criterios de inclusión. Todos los gatos fueron tratados con fluidos intravenosos, buprenorfina, prazosina y un catéter uretral permanente con un sistema de recolección cerrado. No hubo diferencias estadística entre gatos con diferentes tipos de catéteres, en las condiciones basales, el tratamiento con medicamentos o el tiempo de cateterización. Para 91 gatos hubo seguimiento disponible a las 24 horas, 86 gatos a los 7 días y 84 gatos a los 30 días. No hubo diferencia estadística en la tasa rUO entre gatos con diferentes tipos de catéteres en ningún momento.
  • En este estudio no se encontraron diferencias en la tasa de rUO en gatos tratados por obstrucción uretral con un catéter 3.5 Fr AR o RR. La obstrucción uretral recurrente en este estudio a los 30 días fue del 11%. Por la naturaleza retrospectiva de este estudio, la incapacidad para detectar una diferencia podría deberse al pequeño tamaño de la muestra.