Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación y comparación de clorhidrato de xilazina y clorhidrato de dexmedetomidina para la inducción de la emesis en gatos: 47 casos (2007-2013)

Willey JL, Julius TM, Claypool SA, Clare MC.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Apr 15;248(8):923-928
  • Este estudio retrospectivo evalúa y compara la administración intramuscular (IM) de clorhidrato de xilazina y clorhidrato de dexmedetomidina para la inducción de la emesis en gatos Se seleccionaron 47 gatos con antecedentes de sospecha de ingestión de una sustancia tóxica o material extraño entre junio de 2007 y junio de 2013. De los registros médicos, se recogieron los datos respecto a la reseña del animal, dosis de los fármacos y vías de administración, si se debió repetir una dosis del agente emético, y el resultado (emesis, sí o no).
  • Los gatos incluidos en los 2 grupos de tratamiento no diferían en cuanto a edad, sexo, y raza. El rango de dosis de xilazina IM administrada fue 0,36 a 0,64 mg / kg. El rango de dosis de dexmedetomidina administrada IM era de 6 a 18 mcg / kg. Se repitió una dosis repetida de xilazina o dexmedetomidina a los gatos 3 y 1, respectivamente. Se indujo emesis con éxito en 24 de los 47 (51,1%) gatos. Nueve de los 21 (43%) gatos que recibieron xilazina y 15 de los 26 (58%) gatos que recibieron dexmedetomidina vomitaron. El porcentaje de gatos que vomitó después de la administración de cada uno de los dos fármacos no difirió significativamente.
  • Los autores razonan que después de su administración IM a los gatos de este estudio, la xilazina y la dexmedetomidina fueron igualmente efectivas para inducir la emesis, lo que indica que la dexmedetomidina es una alternativa comparable a xilazina para este fin. Se necesitarían estudios prospectivos para determinar la dosis IM óptima de la dexmedetomidina para la inducción de la emesis en los gatos