Abstracts

Evidencia de infección por Norovirus humanos en perros de UK

Caddy SL, de RA, Emmott E, et al
J Clin Microbiol 2015
  • Los Norovirus humanos son una causa importante de gastroenteritis viral humana, con un estimación de 3 millones de casos por año en el Reino Unido. Recientemente se han aislado Norovirus Humanos (HuNoVs) en perros en Europa, aumentando las preocupaciones sobre posibles infecciones zoonóticas. Ya que el 31% de los hogares del Reino Unido poseen un perro, esto podría ser una vía de transmisión importante. Para examinar este riesgo, se estudió la capacidad de los tejidos caninos para unirse a HuNoV in vitro. Además, se analizaron muestras de heces caninas para evaluar la presencia de ácido nucleico viral y se analizaron muestras de suero canino para determinar la presencia de anticuerpos anti-HuNoV.
  • Los resultados in vitro mostraron que siete genotipos diferentes de HuNoV pueden unirse a tejido gastrointestinal canino, lo que sugiere que la infección es, al menos, teóricamente posible. Aunque no se identificó RNA de HuNoV en muestras de heces de 248 perros, en las pruebas serológicas se detectó reacción de exposición previa a HuNoV en 43/325 muestras. Sorprendentemente, la seroprevalencia canina a los diferentes genotipos de HuNoV reflejó la misma seroprevalencia que en la población humana. Aunque no se ha demostrado la entrada y replicación del virus dentro de las células, los datos serológicos en las muestras caninas, indican que los perros producen una respuesta inmune al HuNoV, lo que implica que la infección es productiva.
  • Este estudio concluye que pueden existir unas implicaciones zoonóticas en la infección con HuNoV, y para dilucidar la importancia de este hallazgo, serían esenciales nuevas investigaciones epidemiológicas y moleculares