Abstracts

Evolución de perros sometidos a radioterapia para el tratamiento del melanoma oral maligno: 111 casos

Kawabe M, Mori T, Ito Y, Murakami M, Sakai H, Yanai T, Maruo K.
J Am Vet Med Assoc. 2015 Nov 15;247(10):1146-53
  • Este estudio evalúa las características y resultados de perros con melanoma oral maligno en estadio I, II, III, o IV, tratados con diversos tipos de radioterapia.  Se revisan de forma retrospectiva los procedimientos médicos una serie de casos que comprendían 111 perros con melanoma maligno oral, tratados con radioterapia (con o sin tratamientos complementarios) en un centro médico veterinario entre julio de 2006 y diciembre del 2012. Se registró la información relativa a la filiación, la localización del tumor, estadio de la enfermedad, los protocolos de tratamiento, los efectos adversos y el tiempo de supervivencia.
  • Los perros recibieron radioterapia con ortovoltaje de rayos X (n = 68), megavoltaje de rayos x (39), o haz de electrones (4). Los tratamientos complementarios incluyeron cirugía reductora (n = 18), quimioterapia (39), o ambos (27).
  • Las medianas de supervivencia para los perros con melanoma en etapa I, II, III, IV y fue de 758 días (n = 19), 278 días (24), 163 días (37), y 80 días (31),  respectivamente. Las medianas de los perros con la etapa I de enfermedad diferían significativamente con todas las demás etapas. Entre los perros con melanoma en estadio III, el riesgo de muerte fue significativamente mayor en los que recibieron radioterapia con ortovoltaje que en los que recibieron megavoltaje. En 9 perros se identificaron efectos adversos (primarios o secundarios) graves.
  • En este estudio la mediana del tiempo de supervivencia para los perros con estadio I de melanoma oral maligno fue significativamente más larga que para los perros con la enfermedad más avanzada en el momento de la clasificación. El sistema de clasificación utilizado puede ser una herramienta útil para la predicción del pronóstico en perros sometidos a protocolos de tratamiento similares para melanomas orales malignos.