Abstracts

Evolución e indicadores de pronóstico en gatos sometidos a esplenectomía para mastocitomas esplénicos

Kraus KA, Clifford CA, Davis GJ, et al.
J Am Anim Hosp Assoc 2015;51: 231-238
  • Este estudio multiinstitucional trata de evaluar de forma retrospectiva el resultado final y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico postoperatorio de 36 gatos con mastocitomas  esplénicos tratados con esplenectomía. Los parámetros clínicos revisados ​​incluyeron la filiación, historia clínica, los resultados de las pruebas de gradación de la neoplasia, variables quirúrgicas, la administración de productos sanguíneos, presencia de metástasis, complicaciones postoperatorias, la administración de quimioterapia después de la operación, el protocolo de quimioterapia usado, y la respuesta a la quimioterapia.
  • En general, el tiempo de supervivencia medio fue de 390 días (rango, 2 - 1.737 días). Los factores que se asociaron negativamente con la supervivencia fueron la administración de un producto sanguíneo (p <0,0001), metástasis a los ganglios linfáticos regionales (P = 0,022), y la evidencia de neoplasia ya sea concurrente o anterior (P = 0,037). Un buena respuesta a la quimioterapia (P = 0,0008) se asoció con un mayor tiempo medio de supervivencia.
  • Se concluye que se necesitarían unos estudios a mayor escala usando diferentes protocolos de quimioterapia para dilucidar la discrepancia entre que no haya una mejora de la supervivencia con la administración de quimioterapia y la mejora en el tiempo de supervivencia con una respuesta positiva a la quimioterapia