ABSTRACTS

Evolución e indicadores de pronóstico para el hemangiopericitoma en perros: 167 casos (2009-2016)

Kravitz A, Davis G, Bastian RP, Fittipaldi K.
J Am Anim Hosp Assoc. 2019 Jul/Aug;55(4):194-200

  • Este estudio retrospectivo evaluó el resultado postoperatorio y los parámetros clínicos asociados con el pronóstico en 167 perros con 167 hemangiopericitomas.
  • Los parámetros que se revisaron para una asociación con el resultado a largo plazo incluyeron reseña del animal, historia clínica, resultados de las pruebas de estadificación del tumor, variables tumorales y quirúrgicas, y la administración de terapia complementaria.
  • El hecho de tener un historial de cirugía previa, el tipo de cirugía realizada, el estado de los márgenes quirúrgicos, la ubicación del tumor y si se realizó una terapia complementaria se asociaron con la recurrencia del tumor. En general, la extremidad anterior distal fue la ubicación más común (46/167 [27.5%]). Los perros con tumores ubicados en la cola / perineo tuvieron la tasa de recurrencia más rápida, con un intervalo medio libre de enfermedad de ∼16 meses (505 días). El grado de tumor por sí solo no se asoció con recurrencia (P = .069), pero al analizar el grado y el margen del tumor, los tumores de bajo grado con márgenes no limpios tuvieron un tiempo significativamente más corto de recurrencia que los tumores de bajo grado con márgenes limpios.
  • Los autores concluyen que se debería considerar la ubicación del tumor al evaluar el plan de tratamiento y las recomendaciones de seguimiento para cualquier hemangiopericitoma. Se recomienda un tratamiento quirúrgico inicial agresivo cuando sea posible para reducir la posibilidad de recurrencia local del tumor.