Abstracts

Evolución espontánea del barro biliar en un periodo de 12 meses en perros identificados con barro biliar por ecografía

DeMonaco SM, Grant DC, Larson MM, Panciera DL, Leib MS.
J Vet Intern Med. 2016 Mar 16
  • El barro biliar se asocia con una dismotilidad de la vesícula biliar  (gallbladder :GB) y con hipersecreción de moco, sugiriendo que existe un vínculo entre la presencia de barro biliar y la formación de mucoceles  en la vesícula biliar. Si el barro biliar progresara a mucocele en la vesícula biliar, estaría justificado un tratamiento  para reducir la producción de barros y su progresión El objetivo de este estudio observacional prospectivo era determinar el curso de barro biliar en 67 perros sanos ≥ 4 años de edad a los que se examinó para barro biliar y entre los que se identificaron a 45 perros afectados.
  • Se realizaron exámenes ecográficos seriados a los 3, 6, 9, y 12 meses para monitorizar el grado de la presencia de barro biliar en base a la proporción de GB que estaba llena (leve [0,01-24,4%], moderada [24,5-49,4%], de moderada a grave [49.5 -74,4%], grave [74,5-100%]), la influencia de la gravedad en el barro, y las dimensiones de la GB.
  • Después de 1 año de seguimiento, el grado de barro en general fue leve (34%), moderado (47%), de moderado a severo (13%), grave (3%) o ausente (3%). No hubo diferencia significativa en la mediana del grado de barro en 1 año (P = 0,36). No hubo cambios significativos en la dependencia del barro respecto a la gravedad en 1 año. Un subconjunto de perros, el 24%, con barro dependiente de la gravedad desarrolló una combinación de barros dependientes y no dependientes. Al final del estudio en un 2% de perros se había resuelto el trastorno del barro, en el 19% hubo una disminución, la situación estuvo estática en el 40%,  aumentó en el 29%, o se volvió recurrente en el 10%.
  • El estudio concluye que la presencia de barro biliar era una situación frecuente, los perros afectados permanecieron asintomáticos, y raramente se convierten en perros sanos en el período de 1 año. Algunos perros desarrollan barros no dependientes de la gravedad en el plazo de 1 año, lo que podría indicar cambios en la consistencia de este barro.