Abstracts

Evolución y complicaciones de la corrección quirúrgica de una luxación rotuliana medial de grado IV en perros: 24 casos

Dunlap AE, Kim SE, Lewis DD, Christopher SA, Pozzi A.
J Feline Med Surg. 2016 Jul 18
  • Este estudio trata de determinar, retrospectivamente, los resultados y las complicaciones que tienen los perros sometidos a la corrección quirúrgica de una luxación rotuliana medial (LRM) de grado IV a corto y largo plazo. Los autores revisaron 24 perros (29 articulaciones) intervenidas de LRM grado IV entre marzo de 2008 y abril de 2014.  Se valoraron los registros médicos y se obtuvo información del seguimiento a largo plazo de cada perro a través del cirujano (resultados del examen ortopédico y la interpretación radiográfica) y el dueño del perro (respuestas a un cuestionario sobre los resultados posquirúrgicos). Se registraron los tipos de complicaciones posquirúrgicas. La recurrencia de la LRM se registró por separado. El resultado positivo se definió como una evolución sin complicaciones graves, con vuelta la normalidad completa o aceptable según el propietario y una puntuación de dolor o cojera, según el cirujano, de <3.
  • El 24% (7/29) de las articulaciones de la rodilla tuvieron complicaciones mayores, y el 21% (6) de las articulaciones necesitaron revisión quirúrgica. Hubo recurrencias de LRM grado II a IV en el 21% (6) de las articulaciones. Un perro tuvo una complicación catastrófica que requirió la amputación de la extremidad. En el resto de perros, el propietario reportó una vuelta a la normalidad buena o aceptable. Las puntuaciones de dolor y cojera evaluadas por el cirujano en todos los perros, en la evaluación final de seguimiento, fueron <2/5 (siendo 0 = sin dolor o cojera). En general, la corrección quirúrgica de LRM grado IV tuvo una tasa de éxito del 93% (27/29).
  • En este estudio retrospectivo, la corrección quirúrgica de la LRM de grado IV en perros tuvo una tasa de éxito global favorable. Sin embargo, los propietarios deben ser asesoradas sobre la alta tasa de complicaciones asociadas a esta cirugía.