Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Exposición al virus del Nilo Occidental (VNO), y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas en perros en España

García-Bocanegra I, Jurado-Tarifa E, Cano-Terriza D, Martínez R, Pérez-Marín JE, Lecollinet S.
Transbound Emerg Dis. 2018 Jan 11
  • En la última década, se ha ido reportando sobre la propagación de flavivirus zoonóticos emergentes (género Flavivirus, familia Flaviviridae) en muchas regiones del mundo, lo que representa una amenaza para la salud humana y animal. En este trabajo se lleva a cabo un estudio epidemiológico serológico para evaluar la exposición y los factores de riesgo asociados con los flavivirus relacionados antigénicamente, particularmente el virus del Nilo Occidental (VNO), el virus Usutu (USUV) y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (tick-borne encephalitis virus: TBEV) en perros en España.
  • Mediante pruebas de ELISA, se detectaron anticuerpos contra flavivirus en 39 de 815 perros (4,8%, IC 95%: 3,3-6,3). Se observó una seropositividad significativamente mayor en los perros de caza en comparación con los perros de compañía. Mediante pruebas de neutralización de virus, se confirmaron anticuerpos específicos contra VNO y contra TBEV en 11 y 14 perros positivos a ELISA de flavivirus, respectivamente.
  • Este es el primer estudio serológico de VNO y TBEV en perros en España y el primer informe sobre la circulación de TBEV. La seropositividad obtenida indica que hay una distribución generalizada, pero no homogénea, de VNO y TBEV en perros en España. En 2013 y 2015, se detectaron perros seropositivos al VNO en aquellas zonas de Andalucía donde se documentó el mayor número de brotes de VNO en caballos y humanos. El estudio ha detectado anticuerpos contra TBEV en perros muestreados en dos períodos y regiones diferentes en España por lo que se sugiere que la  vigilancia serológica en perros podría ser una forma complementaria de monitorizar la actividad de los diferentes flavivirus emergentes en España.