ABSTRACTS

Exposición de gatos con propietario a patógenos zoonóticos transmitidos por vectores: alteraciones clínico-patológicas y análisis de factores de riesgo

Morelli S, Crisi PE, Di Cesare A, De Santis F, Barlaam A, Santoprete G, Parrinello C, Palermo S, Mancini P, Traversa D.
Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2019 Oct;66

  • Las enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores (VBD) representan un problema de salud relevante para mascotas y humanos. Italia es un importante centro epidemiológico para las VBD en felinos, debido a las condiciones adecuadas para la biología del vector y los patrones de transmisión de enfermedades.
  • Este estudio investiga la exposición de los gatos a los principales patógenos zoonóticos transmitidos por artrópodos en Italia, junto a la evaluación de algunas características clínico-patológicas y un análisis de factores de riesgo. 
  • De 167 gatos examinados, 52 (31.1%) fueron seropositivos para al menos un patógeno transmitido por vectores, siendo la positividad para Bartonella henselae la más registrada (18%). Además, varios gatos fueron seropositivos para Rickettsia felis (10.8%) y Rickettisa typhi (4.2%), Leishmania infantum (3%), Anaplasma phagocytophilum (2.4%) y Ehrlichia canis (2.4%). También se testaron 46 gatos para detectar anticuerpos contra D. immitis y dos (4.3%) fueron positivos. El análisis estadístico mostró una asociación positiva entre la infestación de pulgas y la seropositividad a B. henselae, y una asociación entre la administración de tratamientos mensuales con ectoparasiticidas y la seronegatividad para Rickettsia spp .; los gatos seropositivos tenían mayor edad que los animales negativos y el estilo de vida (es decir, interior versus exterior) no se correlacionó con la exposición a patógenos transmitidos por vectores. La mayoría de los gatos seropositivos parecían clínicamente sanos o mostraban signos clínicos inespecíficos. Alrededor del 80% de los gatos seropositivos tenían una o más anomalías bioquímicas y / o en el hemograma.
  • Los datos de este estudio confirman la endemicidad de las VBD zoonóticas en gatos de Italia e indican que se debería mantener una alta concienciación sobre las infecciones por patógenos zoonóticos transmitidos por artrópodos e implementar estrategias hacia la protección de la salud animal y humana con planes de vigilancia adecuados.