Se encuentra usted aquí

Abstracts

Extensión de los tiempos de muestreo en la prueba de supresión con dexametasona a dosis baja para el diagnóstico del síndrome de Cushing atípico en perros

Fowler KM, Frank LA, Morandi F, Whittemore JC.
Domest Anim Endocrinol. 2017 Mar 11;60:25-30
  • La intención de este estudio era evaluar la extensión la medición de cortisol de las 8 a las 12 horas, en la prueba de supresión con dexametasona a dosis baja (low-dose dexamethasone suppression: LDDS), para detectar una posible hipercortisolemia asociada a un hiperadrenocorticismo atípico (atypical hyperadrenocorticism: AHAC). En el estudio se incluyeron 12 perros: 6 perros sanos (grupo 1) y 6 perros con sospecha de AHAC (grupo 2). Se recogieron muestras de plasma basales en EDTA para la determinación de la ACTH endógena. Se recogieron muestras de suero antes, y a las 4, 8, 10 y 12 horas después de la administración de 0,01 mg / kg de dexametasona IV para la posterior determinación de la concentración de cortisol.
  • La concentración media de ACTH endógena no difirió entre los grupos (grupo 1: 22,4 pg / mL, grupo 2: 20,0 pg / mL, P> 0,2). La concentración media basal de cortisol tampoco difirió significativamente entre los grupos (grupo 1: 3,03 μg / dL, grupo 2: 4,95 μg / dL, P> 0,2), ni hubo diferencias en la concentración media de cortisol entre los grupos, en ningún otro de los tiempos evaluados (P> 0,2). La concentración de cortisol de 1 perro en el grupo 2 suprimió a 0,7 μg / dL a las 8 h, pero aumentó a 1,5 μg / dL a las 10 h y a 3,7 μg / dL a las 12 h post dexametasona.
  • Basándose en los resultados de este estudio, los autores concluyen la extensión de 8 a 12 horas en la prueba de LDDS no podría diferenciar entre perros sanos y perros con AHAC. El diagnóstico de AHAC debe seguir basándose en los criterios que ya han sido previamente establecidos hasta que se identifiquen nuevas pruebas.