Abstracts

Extirpación de la cabeza y cuello del fémur en gatos: resultado funcional a medio y largo plazo en 18 gatos

Yap FW, Dunn AL, Garcia-Fernandez PM, et al
J Feline Med Surg 2014
  • En este estudio se evalúa el resultado funcional a medio y largo plazo después de la extirpación de la cabeza y cuello del fémur (FHNE) en gatos, utilizando un cuestionario que fue completado por el propietario. Se incluyeron en el estudio gatos sometidos a una FHNE y que estaban libres de otras condiciones ortopédicas o médicas que pudieran afectar a su movilidad, con excepción de la articulación coxofemoral estudiada (s). El cuestionario fue completado por el propietario mínimo a los 4 meses de la intervención y evaluaba la capacidad de los gatos para realizar las actividades normales de felinos, el cambio de actitud o comportamiento, la necesidad de recibir analgesia de larga duración y el tiempo necesario para reanudar las actividades normales.
  • Se estudiaron un total de 18 gatos sometidos una FHNE uni o bilateral. Todos menos un gato podían realizar las actividades normales de felinos sin o con una ligera dificultad. El gato afectado tenía una notable dificultad en los movimientos de escalada. La mayoría de los gatos tardaron entre 1 y 2 meses a reanudar la actividad normal. No se observó ningún cambio en la conducta o comportamiento en ningún gato y tampoco ningún gato requirió analgesia a largo plazo.
  • Los autores concluyen que, en base al cuestionario completado por el propietario, los gatos muestran un resultado funcional entre excelente y bueno a medio y largo plazo después de una FHNE realizada adecuadamente