Se encuentra usted aquí

Abstracts

Extirpación quirúrgica de adenocarcinomas de las glándulas apocrinas de los sacos anales con y sin quimioterapia adyuvante en perros: 42 casos (2005-2012)

Potanas CP, Padgett S, Gamblin RM.
J Am Vet Med Assoc 2015;246: 877-884
  • El objetivo del estudio es identificar algunas variables asociadas al pronóstico en perros sometidos a extirpación quirúrgica de adenocarcinomas de las glándulas apocrinas de los sacos anales (ASACs) con y sin quimioterapia adyuvante. Se evaluaron de forma retrospectiva los registros médicos de una serie de 42 perros con ASACs y se valoró la información sobre filiación, signos clínicos, procedimientos de diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, terapias complementarias, el tiempo de supervivencia y el intervalo libre de enfermedad.
  • Se observó que el tiempo de supervivencia se asociaba significativamente con la presencia de linfoadenopatía sublumbar y la extirpación del ganglio linfático sublumbar, siendo la mediana de supervivencia significativamente más corta para los perros con linfadenopatía sublumbar (razón de riesgo, 2,31) que para los que no la tenían, y para los perros que se sometieron a extirpación de ganglios linfáticos (razón de riesgo, 2,31) que para los que no. El intervalo libre de enfermedad se asoció significativamente con la presencia de linfoadenopatía sublumbar, extirpación del ganglios linfáticos, y la administración de agentes quimioterapéuticos que contenían platino, siendo la mediana de intervalo libre de enfermedad significativamente más corto para los perros con linfadenopatía sublumbar (razón de riesgo, 2,47) que para los que no la tenían , para los perros que se sometieron a la extirpación de los ganglios linfáticos (razón de riesgo, 2,47) que para los que no, y para los perros que recibieron agentes quimioterapéuticos que contenían platino (razón de riesgo, 2,69) que para los que no. El tiempo de supervivencia y el intervalo libre de enfermedad no difirió entre los grupos cuando los perros se agruparon en función de los márgenes histopatológicos (extirpación completa vs marginal vs incompleta).
  • Los resultados de este estudio sugieren que en los perros con ASAC sometidos a extirpación quirúrgica, la presencia de linfoadenopatía sublumbar y la extirpación de ganglios linfáticos, eran ambos factores pronósticos negativos. Sin embargo, la integridad de la extirpación quirúrgica no se asoció con el tiempo de supervivencia o el intervalo libre de enfermedad