Abstracts

Extracción de cuerpos extraños esofágicos: comparación entre esofagoscopia y esófagotomía en 39 perros

Deroy C, Corcuff JB, Billen F, et al.
J Small Anim Pract 2015
  • Este estudio compara las tasas de complicaciones y los resultados después de la extracción de cuerpos extraños esofágicos mediante endoscopia o por esófagotomía. Se evalúan de forma retrospectiva las historias clínicas de los perros con cuerpos extraños esofágicos tratados por endoscopia y / o esófagotomía. Se valoraron y compararon, los signos clínicos postoperatorios, el manejo, la duración de la hospitalización, el tipo y la frecuencia de complicaciones, y el intervalo de tiempo para volver a comer una dieta convencional.
  • Se incluyeron en el estudio 39 perros diagnosticados con cuerpos extraños esofágicos entre 1999 y 2011. Las razas comunes fueron West Highland Terrier blanco, Jack Russell Terrier y shih-tzu. La extracción endoscópica fue exitosa en 24 de los 32 casos (Grupo 1), mientras que la extirpación quirúrgica fue exitosa en 15 de los 15 casos (7 de los cuales tuvieron intentos fallidos en la extracción endoscópica) (Grupo 2). La duración de la hospitalización, el tiempo para la eliminación del tubo de gastrostomía y el tiempo para comer dieta convencional no fue diferente entre los grupos. Después de la extracción del cuerpo extraño, la incidencia de esofagitis, estenosis esofágica y perforación observadas durante endoscopias repetidas fueron similares entre los grupos.
  • El estudio concluye que la  extracción de cuerpos extraños esofágicos por esofagoscopia o esófagotomía ofrecen resultados similares.