ABSTRACTS

Extracción endoscópica de cuerpos extraños gástricos y esofágicos en 52 gatos

Dollo V, Chambers G, Carothers M.
J Small Anim Pract. 2020 Jan;61(1):51-56

  • El objetivo del estudio era evaluar los resultados y las principales complicaciones en gatos que requirieron la extracción de cuerpos extraños por vía esofágica y gástrica.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 52 gatos con cuerpos extraños gástricos y esofágicos a los que se les practicó una extracción endoscópica de cuerpos extraños durante un período de 13 años (2006 a 2018) para caracterizar los signos clínicos y radiográficos, los hallazgos endoscópicos, los resultados y las principales complicaciones.
  • La recuperación endoscópica de los cuerpos extraños fue exitosa en 49 de los 52 gatos (94,2%). Las radiografías confirmaron el material extraño en 24 de los 50 gatos (48%). Se produjeron complicaciones importantes en ocho de los 52 gatos (15,4%) que incluyeron, derrame pleural (n=2), neumonía por aspiración (n=2), retirada infructuosa de cuerpo extraño con la endoscopia (n=3), formación de una estenosis esofágica (n=3) y paro cardiopulmonar (n=1). Los gatos con cuerpos extraños esofágicos tenían más probabilidades de sufrir complicaciones importantes que los que tenían cuerpos extraños gástricos.
  • Los autores sugieren que la extracción endoscópica de cuerpos extraños en gatos está asociada a buenos resultados generales y una baja tasa de complicaciones. Estos resultados ayudan a poner en contexto los resultados de la eliminación endoscópica de cuerpos extraños en gatos.