ABSTRACTS

Factores asociados a la dehiscencia y la tasa de mortalidad después de una cirugía gastrointestinal en perros

Gill SS, Buote NJ, Peterson NW, Bergman PJ.
J Am Vet Med Assoc. 2019 Sep 1;255(5):569-573

  • Este estudio trata de identificar los factores asociados con las tasas de dehiscencia y mortalidad después de la cirugía gastrointestinal en perros.
  • Se incluyeron 170 perros propiedad de clientes que se sometieron a cirugía gastrointestinal de 2010 a 2016, y se les revisaron los registros médicos para recopilar información sobre el estado físico preoperatorio (raza, sexo, edad, peso corporal, clasificación ASA (Sociedad Americana de Anestesiólogos [ASA])),  estado de emergencia y concentración de lactato plasmático), factores intraoperatorios (indicación de cirugía, tipo de cirugía y si se identificó peritonitis bacteriana o no) y factores posoperatorios (desarrollo de dehiscencia y estado de supervivencia a las 2 semanas después de la cirugía). Los factores preoperatorios e intraoperatorios fueron evaluados para asociaciones entre sí y para factores postoperatorios.
  • Los análisis univariados revelaron que la concentración de lactato plasmático preoperatorio aumentaba con el aumento de la clasificación ASA, y fueron significativamente más altas para los no sobrevivientes (media ± DE, 4.6 ± 3.7 mmol / L) que para los sobrevivientes (2.4 ± 1.7 mmol / L). El análisis multivariado que valoraba la edad, el peso corporal y la concentración de lactato en plasma reveló que los perros con una clasificación ASA ≥ 3 tenían más probabilidades de desarrollar dehiscencia después de la cirugía gastrointestinal que los perros con una clasificación ASA más baja (OR, 17.77; intervalo de confianza del 95%, 2.17 a 144.06). El análisis multivariado también reveló que los perros con una clasificación ASA ≥ 3 o una alta concentración de lactato tenían menos probabilidades de sobrevivir que otros perros.
  • Los hallazgos de este estudio con respecto a la clasificación ASA y la concentración preoperatoria de lactato plasmático y sus asociaciones con el resultado final podrían ser útiles para determinar y proporcionar una atención perioperatoria óptima a perros que requieren cirugía gastrointestinal, así como informar a los propietarios sobre el pronóstico.