Se encuentra usted aquí

Abstracts

Factores asociados a la recuperación de una paraplejia en perros con pérdida de percepción del dolor en los miembros pélvicos después una hernia de disco intervertebral

Jeffery ND, Barker AK, Hu HZ, Alcott CJ, Kraus KH, Scanlin EM, Granger N, Levine JM.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Feb 15;248(4):386-94
  • El objetivo de este estudio prospectivo era investigar la asociación entre la recuperación de la locomoción y algunos factores pronósticos en  perros con pérdida de percepción del dolor profundo en las extremidades pélvicas causado por una hernia de disco intervertebral (IVDH).  Se valoraron 78 perros con IVDH que se sometieron a una cirugía de descompresión.
  • En estos perros con pérdida completa de la percepción del dolor profundo en las extremidades pélvicas y cola se realizaron exámenes de rutina, de imagen, y cirugía de descompresión espinal de acuerdo con las normas del centro. De cada perros se recogió información sobre la duración de los signos clínicos antes de la aparición de la paraplejia; retraso entre el inicio de la paraplejia y la evaluación inicial; fecha de recuperación de la locomoción, la muerte o eutanasia (en un período de seguimiento de 3 meses); y si los perros habían recibido corticosteroides antes de la cirugía. La severidad de la compresión medular en el epicentro de la lesión se valoró mediante Tomografía computerizada  o Resonancia magnética.
  • El 58% (45 de 78) de los perros recuperaron la capacidad para caminar dentro de los 3 meses después la cirugía de descompresión de la médula espinal. Ninguno de los factores investigados tenía un valor pronóstico. Sorprendentemente un mayor retraso entre el inicio de paraplejia y la evaluación de referencia no se asoció con un peor pronóstico.
  • En este grupo de perros con IVDH, la inmediatez del tratamiento quirúrgico no tuvo ninguna relación con el resultado. En cambio, el pronóstico para la recuperación puede estar fuertemente influenciado por la naturaleza precisa del inicio de la lesión.