ABSTRACTS

Factores clinicopatológicos asociados a la presencia de hipercapnia en el momento del ingreso en gatos hospitalizados con enfermedad renal crónica descompensada.

Donati PA, Londoño L, Benavides G, Mouly J, González S, Otero PE.
N Z Vet J. 2021 Jun 4:1-12.

  • El objetivo del estudio era evaluar las asociaciones entre algunas variables clinicopatológicas y la hipercapnia medida en gatos con enfermedad renal crónica (ERC) descompensada en el momento del ingreso en un hospital veterinario.
  • Se trata de un estudio retrospectivo y transversal de gatos (n=39) que se presentaron en un hospital veterinario de Argentina entre junio de 2015 y diciembre de 2017 con concentraciones de creatinina en sangre >1, 6 mg/dl, y resultados de ecografía abdominal compatibles con ERC. Los datos registrados incluyeron la presión parcial venosa de CO2 (PvCO2), pH sanguíneo, hematocrito y las concentraciones de glucosa, potasio, sodio, sodio corregido y calcio ionizado en sangre. Se evaluaron las asociaciones entre la presencia de hipercapnia (PvCO2 ≥ 44,7 mmHg) y las demás variables clinicopatológicas. Se comparó la duración de la hospitalización en los gatos con y sin hipercapnia
  • La población final del estudio estaba formada por 39 gatos. Once gatos (28,2%) tenían hipercapnia. En la evaluación de las asociaciones, dos variables independientes se asociaron con la presencia de hipercapnia en el momento del ingreso en gatos con ERC: la concentración de creatinina en sangre (OR=1,06 (IC del 95%=1,016-1,108); p=0,007) y el sodio corregido (OR=1,33 (IC del 95%=1,08-1,63); p=0,005). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la duración de la estancia hospitalaria entre los dos grupos.
  • Según los datos del estudio, parece haber una asociación entre las concentraciones elevadas de creatinina y sodio corregido en sangre, y la hipercapnia en gatos con ERC. Esto sugiere que, durante la hospitalización, se requiere una evaluación minuciosa de los parámetros de gases sanguíneos y electrolitos. Se necesitarían más estudios prospectivos para evaluar los mecanismos responsables de esta asociación y la asociación de la hipercapnia con el desenlace de la enfermedad, incluyendo la mortalidad.