Abstracts

Factores clinicopatológicos y de pronóstico en perros con enteropatía con pérdida de proteínas que sobrevivieron a corto y largo plazo

Gianella P, Lotti U, Bellino C, Bresciani F, Cagnasso A, Fracassi F, D'angelo A, Pietra M.
Schweiz Arch Tierheilkd. 2017 Mar;159(3):163-169
  • El objetivo del presente estudio era investigar las diferencias en las características de perros con enteropatía con pérdida de proteínas (PLE) que sobrevivieron a corto y largo plazo, e identificar factores que pudieran predecir su resultado. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 59 perros con diagnóstico de PLE en tres hospitales diferentes entre enero de 2009 y noviembre de 2013. Los perros fueron clasificados en dos grupos, supervivencia a corto plazo (= 6 meses, STs) o a largo plazo (> 6 meses ; LTs). ). Diecinueve perros fueron clasificados como STs y 40 como LTs y se investigaron las variables clínicas y clínico-patológicas entre ambos grupos.
  • El peso corporal y las concentraciones sanguíneas de urea fueron significativamente mayores en los STs en el momento del diagnóstico (P <0,05). Al mes de iniciado un tratamiento inmunosupresor (T1), el índice de actividad clínica de enteropatía canina crónica (chronic canine enteropathy clinical activity index: CCECAI) fue mayor (P <0,01) y las concentraciones de albúmina, proteína total y colesterol total fueron menores (P <0,01) en los perros STs. El análisis de la curva ROC mostró que un CCECAI> 5 evaluado en T1 fue el que mejor predecía un mal resultado.
  • Aunque la gravedad de los signos clínicos y la mayoría de los hallazgos clínico-patológicos en el momento del diagnóstico no influyeron en el resultado, el tiempo de supervivencia fue más corto en los perros con altas puntuaciones del CCECAI en T1 y que no respondieron al tratamiento.