Se encuentra usted aquí

Abstracts

Factores de pronóstico asociados con la recuperación de la ambulación y la continencia urinaria en perros con lesión aguda de la médula espinal lumbosacra

Shaw TA, De Risio L, Laws EJ, Rose JH, Harcourt-Brown TR, Granger N.
J Vet Intern Med. 2017 Apr 3
  • Actualmente no existe una información detallada sobre los factores pronósticos para la recuperación después de una lesión de la médula espinal (LME) a nivel las vértebras L4-S3. Investigaciones anteriores sugieren que una LME en L4-S3 no tiene un peor pronóstico que una LME en T3-L3. El objetivo del estudio era esclarecer los factores pronósticos para recuperar la continencia urinaria y la ambulación en perros con una LME en L4-S3 y comparar el pronóstico con una LME en T3-L3. Se realizó un estudio retrospectivo de 61 perros no-ambulatorios con LME en L4-S3, pareados con perros con LME en T3-L3, y se compararon a las 3 semanas después del inicio. Los factores pronósticos explorados mediante regresión logística y utilizados para el emparejamiento fueron: perros no condrodistróficos > 15 kg contra perros que eran condrodistróficos o <15 kg; lesiones compresivas versus no compresivas; presencia versus ausencia de percepción consciente del dolor (PCD); y la incontinencia de las neuronas motoras inferiores (LMN) y superiores (UMN).
  • Un menor número de perros del grupo L4-S3 recuperaron la continencia en comparación con los perros del grupo T3-L3 (64 vs 85%, p = 0,0033), pero no hubo diferencias para recuperar la ambulación (66 vs 75%, p = 0,1306). En los perros con LME en L4-S3, hubo menos perros que recuperaron continencia con pérdida de PCD (P <0,001), incontinencia de LMN (P = 0,004) y lesiones no compresivas (P = 0,006). Los factores pronósticos negativos para recuperar la deambulación incluyeron ausencia de PCD (p <0,001) y ser raza grande no condrodistrófica (p = 0,022).
  • El estudio sugiere que los perros con LME en L4-S3 tienen un peor pronóstico a corto plazo que los perros con LME en T3-L3. Los perros con LME en L4-S3 tuvieron un mal pronóstico, con pérdida de PCD o lesiones no compresivas combinadas con incontinencia de LMN. Los perros pequeños o los condrodistróficos que retuvieron la PCD, lesiones compresivas e incontinencia de la UMN tuvieron un pronóstico excelente. Estos hallazgos pueden ayudar en la toma de decisiones en una LME en L4-S3.