ABSTRACTS

Factores de pronóstico para la recuperación de la visión de neuritis óptica de etiología desconocida: 26 perros (2003-2018)

Posporis C, Beltran E, Dunning M, Espadas I, Gillespie S, Barry AT, Wessmann A.
Front Vet Sci. 2019 Nov 22;6:415

  • Aunque la neuritis óptica (NO) es una afección reconocida, actualmente se desconocen los factores que influyen en la recuperación de la visión.
  • El objetivo de este estudio fue identificar factores pronósticos para la recuperación de la visión en la NO canina de etiología desconocida. De forma retrospectiva, se realizaron búsquedas en las bases de datos de tres hospitales de referencia en busca de perros con presunta NO en base a hallazgos clínico-patológicos, Tomografía computerizada/Resonancia Magnética y fundoscópicos. Se incluyeron 26 perros diagnosticados con presunta NO de etiología desconocida, aislada (I-NO) y asociadas a meningoencefalitis multifocal de etiología desconocida (multifocal meningoencephalitis of unknown etiology: MUE; MUE-NO). Se revisaron sus registros médicos y se investigó la asociación de la recuperación completa de la visión con la reseña del animal, los hallazgos clínico-patológicos y el tratamiento.
  • La mediana de seguimiento fue de 230 días (rango 21-1901 días, media 496 días). Seis perros (23%) lograron una recuperación completa y 20 perros (77%) incompleta o ninguna recuperación de la visión. La presencia del reflejo pupilar reactivo a la luz (p = 0.013), la ausencia de lesiones fundoscópicas (p = 0.0006), una edad más joven (p = 0.038) y un recuento total de células nucleadas en el líquido cefalorraquídeo más bajo ( p = 0,022) se asociaron estadísticamente con la recuperación completa de la visión. Los perros con I-NO eran significativamente más jóvenes (p = 0.046) y tenían un recuento total de células nucleadas en el líquido cefalorraquídeo menor (p = 0.030) en comparación con el grupo MUE-NO.
  • En este estudio se identifican algunos factores pronósticos que pueden influir en la recuperación completa de la visión en perros con NO. Se requeriría una cohorte más grande de perros para determinar si estos hallazgos son sólidos y si algunos parámetros adicionales ayudarían a un pronóstico más preciso para la recuperación de la visión en perros con NO.