Abstracts

Factores de riesgo de complicaciones postoperatorias después de la saculectomía anal cerrada bilateral en el perro

Charlesworth TM
J Small Anim Pract 2014;55: 350-354
  • El objetivo de este estudio es determinar la tasa de complicaciones en la saculectomía anal cerrada bilateral en el perro y evaluar al mismo tiempo los factores de riesgo potenciales para el desarrollo de complicaciones postoperatorias. Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de perros sometidos saculectomía anal cerrada bilateral de un centro veterinario de referencia en cirugía de tejidos blandos entre 2003 y 2013.
  • Se identificaron 62 perros,  de las cuales el 32.3% desarrollaron complicaciones leves y autolimitantes, incluyendo el 14.5% perros que experimentaron complicaciones postoperatorias de defecación. Ningún perro desarrolló incontinencia fecal permanente. Los perros de menos de 15 kg de peso corporal fueron más propensos a desarrollar estas complicaciones postoperatorias. Los perros que usaron gel para dilatar los sacos anales tenían más probabilidades de tener complicaciones postoperatorias que los que no lo hicieron. La formación de abscesos previa, enfermedad recurrente y el tratamiento previo con antibióticos no tuvieron un efecto significativo en las tasas de complicaciones postoperatorias. Los perros Cavalier King Charles y los perros tipo labrador estaban sobre-representados en esta población de perros.
  • El estudio concluye que la saculectomía anal cerrada bilateral es un procedimiento seguro, con una tasa relativamente alta de complicaciones postoperatorias menores a corto plazo, pero autolimitantes. Los perros pequeños  (<15 kg) son más propensos a sufrir complicaciones postoperatorias, pero el riesgo de incontinencia fecal permanente es bajo