Abstracts

Factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal crónica en gatos

Finch NC, Syme HM, Elliott J.
J Vet Intern Med. 2016 Mar 6
  • La identificación de factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos podría ayudar en la detección temprana de la enfermedad. El objetivo del estudio es la evaluación de datos clínicos y datos a partir de cuestionarios para identificar factores de riesgo en el desarrollo de la ERC azotémica en gatos. Se evaluaron longitudinalmente durante un tiempo variable, los datos clínicos de 148 gatos geriátricos (> 9 años). Se obtuvieron datos adicionales con respecto a las enfermedades dentales cuando estaban disponibles.
  • Los resultados de los análisis estadísticos mostraron que la vacunación anual/frecuente (P: .003; razón de riesgo, 5,68; intervalo de confianza del 95%, 1,83-17,64), enfermedad dental moderada (P: .008; razón de riesgo, 13.83 ; intervalo de confianza del 95%, 2,01-94,99), y la enfermedades dental grave (P: 0,001; razón de riesgo, 35,35; intervalo de confianza del 95%, 4,31 a 289,73) predijeron el desarrollo de una ERC azotémica.
  • Los autores concluyen que existe asociación independiente entre, tanto la frecuencia de vacunación, como la gravedad de la enfermedad dental, y el desarrollo de la ERC. Se deberían realizar más estudios para explorar el mecanismo fisiopatológico de la lesión renal cuando intervienen estos factores de riesgo.