Se encuentra usted aquí

Abstracts

Factores de riesgo para el desarrollo de la neumonía por aspiración después de una lateralización unilateral del aritenoides en perros con parálisis laríngea: 232 casos (1987-2012)

Wilson D, Monnet E.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Jan 15;248(2):188-94
  • El objetivo del estudio era identificar, retrospectivamente, los factores de riesgo para el desarrollo de una neumonía por aspiración después de una lateralización unilateral del aritenoides en perros con parálisis laríngea. Se evaluaron los registros médicos de  232 perros con diagnóstico de parálisis laríngea tratada con lateralización unilateral del aritenoides izquierdo. Se recogieron datos sobre la reseña del animal, historia clínica, complicaciones quirúrgicas, y evolución.  El seguimiento a largo plazo se realizó a través de la revisión de las historias clínicas y mediante una entrevista telefónica con el propietario, el veterinario que refirió el caso, o ambos.
  • Dentro del período de seguimiento, se produjo neumonía por aspiración a los 1, 3, y 4 años, en el 18,6%, 31,8% y 31,8% de los perros, respectivamente. Las tasas de supervivencia a los 1, 3 y 4 años para perros con neumonía por aspiración postoperatoria fueron 83,1%, 51,5% y 25,8%, respectivamente. Ninguno de los perros con neumonía por aspiración antes de la cirugía desarrolló signos clínicos de neumonía por aspiración después de la cirugía. La existencia de un megaesófago postoperatorio (hazard ratio [HR], 2,58; 95% intervalo de confianza [IC], 1,56-3,93) y la administración postoperatoria de analgésicos opioides antes del alta médica (HR, 1,69; 95% CI, 1,12 a 2,80) fueron factores de riesgo significativos para el desarrollo a largo plazo de neumonía por aspiración. La administración de metoclopramida perioperatoria no disminuyó significativamente el riesgo de desarrollar neumonía por aspiración (HR, 0,94; IC del 95%, 0,67-1,37).
  • En este estudio, la neumonía por aspiración fue la complicación postoperatoria más frecuente en perros tratados de parálisis laríngea con  lateralización unilateral del aritenoides. La pre-existencia de una neumonía por aspiración no se asoció con un mayor riesgo para el desarrollo de neumonía por aspiración después de la cirugía. El megaesófago fue identificado como un factor de riesgo importante para el eventual desarrollo de neumonía por aspiración. La administración de un analgésico opioide puede aumentar el riesgo de neumonía por aspiración en estos perros  tratados quirúrgicamente para parálisis laríngea