Abstracts

Factores precipitantes putativos para la encefalopatía hepática en perros: 118 casos (1991-2014)

Lidbury JA, Ivanek R, Suchodolski JS, Steiner JM.
J Am Vet Med Assoc 2015;247:176-183
  • El objetivo de este estudio es explicar la relación entre la concentración de amoníaco plasmático y la gravedad de la encefalopatía hepática (EH), y también determinar si los factores que precipitan la EH en humanos están asociados con la presencia de signos clínicos de EH en perros que habían sido previamente tratados para esta enfermedad. Se seleccionaron historiales médicos de 118 perros diagnosticados con EH entre 1991 y 2014. Se valoró el grado de la encefalopatía en una escala de 5 puntos y se determinó la correlación entre la gravedad de la enfermedad y las concentraciones de amoníaco plasmático. En la valoración se tuvieron en cuenta las asociaciones entre la EH y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémico, hemorragia gastrointestinal, indiscreción dietaria, constipación, tratamiento con furosemida, azotemia, hipokalemia, hiponatremia, alkalosis, e hiperamonemia.
  • Se observó que la gravedad de la EH en el momento de la admisión no tenía relación con las concentraciones de amoniaco plasmático. Los perros tratados de EH antes de la admisión al hospital tenían menor probabilidad de mostrar signos de EH en el momento de la admisión comparado con los perros que no se trataron (Ratio Odds: 0.36; 95% IC, 0.17 – 0.78). Ninguno de los factores precipitantes putativos para la EH estaban asociados con la presencia de signos clínicos en el momento de la admisión.
  • El estudio concluye que la el tratamiento de la EH alivia los signos clínicos de la enfermedad y que hay que seguir investigando para identificar los factores  precipitantes de EH en perros