ABSTRACTS

Factores predictivos de malignidad en perros con lesiones hepáticas focales usando datos clínicos y características ecográficas

Leela-Arporn R, Ohta H, Tamura M, Nagata N, Sasaoka K, Dermlim A, Nisa K, Morishita K, Sasaki N, Nakamura K, Takagi S, Hosoya K, Takiguchi M.
J Vet Med Sci. 2019 Apr 8

  • Normalmente para un diagnóstico definitivo de lesiones hepáticas focales (LHF) se requieren procedimientos invasivos para llegar a realizar un examen histopatológico. Se necesitaría un método de diagnóstico no invasivo más simple, como la ecografía convencional combinada con datos clínicos, para la predicción de una neoplasia hepática.
  • El objetivo de este estudio fue examinar la precisión diagnóstica de los datos clínicos y las características ecográficas para diferenciar lesiones hepáticas benignas y malignas.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos y las imágenes ecográficas de perros con LHF que se sometieron a ecografías abdominales y examen histopatológicos después de una cirugía o una biopsia de hígado. Los datos clínicos, incluían la reseña del animal, los signos clínicos y los hallazgos de laboratorio, y las características de las lesiones hepáticas en ecografía que pudieran actuar como factores predictivos. Se evaluaron las asociaciones entre los factores predictivos y la malignidad hepática. En base a los resultados histopatológicos se incluyeron en el estudio, 55 perros con lesiones malignas y 28 perros con lesiones benignas.
  • Los resultados mostraron que varias características ecográficas y el recuento de plaquetas se asociaron significativamente con la malignidad hepática. El recuento de plaquetas (trombocitosis; ratio de odds [OR]: 4.13, 95% intervalos de confianza [IC]: 1.81-9.41), tamaño de la lesión (4.1 cm o más; OR: 23.83, 95% CI: 3.74-151.95 ) y la ecotextura de la LHF (heterogénea; OR: 8.44; IC 95%: 1.37-51.91) fueron predictores independientes para diferenciar lesiones hepáticas benignas y malignas.
  • Los autores sugieren que con una combinación de datos clínicos y las características ecográficas de la LHF se podría predecir la malignidad de la lesión hepática en perros