Abstracts

Factores que afectan la ocurrencia de la parvovirosis canina en perros

Miranda C, Carvalheira J, Parrish CR, et al
Vet Microbiol 2015
  • El Parvovirus canino (CPV) es el virus entérico que afecta cánidos más importante en todo el mundo. El propósito de este estudio fue detectar CPV en perros infectados naturalmente de varias clínicas veterinarias distribuidas por todo Portugal entre 2012 y 2014 e identificar factores de riesgo asociados con la infección por CPV. Se recogieron datos históricos y de signos clínicos de 209 perros sospechosos de estar infectados con CPV. Se analizaron las muestras fecales de estos perros por PCR para CPV, y los positivos se confirmaron por secuenciación. Se analizaron los datos para investigar las asociaciones entre cada uno de los factores predisponentes y el estado de infección por CPV.
  • De las muestras recogidas, el 77,5% fueron CPV-positivas. Los animales más viejos tenían 12 veces menos probabilidades de ser CPV-positivo que otras categorías de edad más jóvenes. El tratamiento antihelmíntico [OR = 0,45, p = 0,04] ​​y la temperatura rectal (hipotermia, [OR = 0,12, p = 0,004]) contribuían a tener una menor probabilidad de que los perros estuviesen afectados por el CPV. Por otro lado, algunos signos clínicos como la depresión [OR = 4,4; p = 0,02] y el estado de deshidratación [OR = 2,38, p = 0,001] hacían que los perros tuvieran más probabilidades de estar infectados por el CPV.
  • Los resultados indican que a pesar de que el CPV tiene una alta morbilidad, la mortalidad fue sólo el 18% de la población de perros de este estudio. Ciertos factores de riesgo identificados en este estudio no se han observado con frecuencia, sin embargo, son fáciles de obtener y pueden ser utilizados como indicadores de pronóstico