Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Factores que influyen en los resultados de la primo-vacunación contra la rabia en perros jóvenes

Tasioudi KE, Papatheodorou D, Iliadou P, Kostoulas P, Gianniou M, Chondrokouki E, Mangana-Vougiouka O, Mylonakis ME.
Vet Microbiol. 2018 Jan;213:1-4
  • La información existente sobre los factores que influyen en el resultado de la primo-vacunación contra la rabia en perros es limitada. El objetivo de este estudio fue investigar si las variables seleccionadas (reseña, número de vacunaciones, marca de vacuna y multivalencia, e intervalo de tiempo entre la vacunación más reciente y la toma de sangre) estaban asociadas con el logro de un umbral de un título de anticuerpos aceptable (basado en estándares internacionales) y de un título de anticuerpos absolutos, en perros jóvenes, vacunados con vacunas disponibles comercialmente. Se revisaron retrospectivamente los datos serológicos de 662 perros evaluados antes de su primera revacunación anual para la rabia. Los títulos de anticuerpos se determinaron usando una prueba de anticuerpos neutralizantes por inmunofluorescencia.
  • Se alcanzó un umbral de título aceptable (≥0.5IU / ml) en el 86.5% de los perros. Los perros que habían recibido dos vacunas tuvieron títulos de anticuerpos significativamente (P <0.001) más altos en comparación con los perros vacunados una sola vez. La probabilidad de lograr la seropositividad y un título medio de anticuerpos absolutos tendían a disminuir al aumentar el tiempo entre la vacunación y la toma de sangre. Los perros vacunados con vacunas monovalentes tenían más probabilidades de alcanzar un título de anticuerpos aceptable que los perros vacunados con vacunas polivalentes. Los perros que fueron vacunados después de los 3-6 meses de edad tenían más probabilidades de desarrollar títulos de anticuerpos más altos.
  • Los resultados de este estudio indican que la administración de dos vacunas en lugar de una vacuna, en la primo-vacunación para la rabia, da como resultado una respuesta de vacunal superior y esto podría ser muy valioso para garantizar la profilaxis previa a una exposición y la certificación de viajes de perros jóvenes.