Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Farmacocinética de la combinación praziquantel y pamoato de pirantel después de la administración oral en gatos

Arion A, Fernández-Varón E, Cárceles CM, Gagyi L, Ognean L.
J Feline Med Surg. 2017 Oct 1
  • Las farmacocinéticas de praziquantel y pamoato de pirantel no se han evaluado nunca en gatos. El presente estudio fue diseñado para establecer el perfil tiempo - concentración plasmática y obtener datos farmacocinéticos para una formulación combinada de praziquantel y pirantel en gatos, después de una única administración oral. Se utilizaron 22 gatos adultos clínicamente sanos, cada uno de los cuales recibió una única dosis oral de praziquantel (8,5 mg / kg) y pirantel (100 mg / kg). Se recogieron muestras de sangre en diversos momentos, hasta 48 horas después de la dosificación, y se midieron las concentraciones plasmáticas de praziquantel y pyrantel.
  • En el examen clínico no se observó ningún efecto secundario en ningún gato, después de la administración oral de estos medicamentos. La vida media terminal para praziquantel y pyrantel fue de 1,07 y 1,36 h, respectivamente. La concentración pico de Praziquantel (Cmax) fue de 1140 μg / ml, alcanzada a las 1.22 h. Las concentraciones plasmáticas de pyrantel después de la administración oral fueron bajas con una Cmáx media de 0,11 μg / ml, alcanzado a una Tmax de 1,91 h. El Pyrantel mostró una absorción muy limitada como sal pamoato, sugiriendo permanencia y eficacia dentro del tracto gastrointestinal, donde residen las etapas adultas de la mayoría de los parásitos nematodos.
  • Este estudio mostró que el Pyrantel tuvo una absorción muy limitada como sal pamoato y el Praziquantel se absorbió rápidamente después de la administración oral. Las concentraciones alcanzadas sugieren que el praziquantel podría ser un medicamento eficaz y seguro en gatos. Aunque están surgiendo algunos problemas de resistencia como resultado de su uso prolongado, estos productos antihelmínticos pueden desempeñar un papel importante en el control parasitario, especialmente en áreas geográficas donde el alto coste de tratamientos más nuevos, o la necesidad de administración parenteral pudiesen disminuir el número de animales tratados.