ABSTRACTS

Farmacocinética de la Gabapentina en gatos con enfermedad renal crónica

Jessica M. Quimby; Sarah Lorbach; Ashlie Saffire; Amanda Kennedy; Luke Wittenburg; Sarah Jones; Rene Paschall; Karen van Haaften
2020 Foro ACVIM

  • La gabapentina (20 mg/kg por vía oral una vez 1-2 horas antes de la visita) se ha hecho popular como medicamento prescrito para reducir el estrés y mejorar el comportamiento en los pacientes felinos durante las visitas al veterinario. Sin embargo, esta dosis podría ser inapropiada para los gatos de edad avanzada, específicamente los que tienen una Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que la gabapentina se elimina sólo por excreción renal.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la farmacocinética de la gabapentina en gatos con ERC en comparación con gatos clínicamente sanos utilizando una muestra de animales limitada. ´
  • Se incluyeron gatos aparentemente sanos y gatos con Enfermedad Renal Crónica estable en etapas IRIS 2 y 3. Se realizaron pruebas diagnósticas como hemograma y perfil bioquímico completo, análisis de orina, tiroxina total en el suero y medición de la presión sanguínea. La sangre se extrajo 3 y 8 horas después de la administración de gabapentina (cápsula de 10 mg/kg por vía oral una vez seguida de 3 ml de agua). Se midió la concentración sérica de gabapentina, y su vida media se determinó calculando la tasa de eliminación de gabapentina entre los puntos temporales de 3 y 8 horas. Se comparó la vida media entre los gatos con ERC y los gatos clínicamente sanos, y la correlación entre la vida media de la creatinina sérica y la gabapentina.
  • Cinco gatos aparentemente sanos y nueve gatos con ERC (4 IRIS Etapa 2, 5 IRIS Etapa 3) completaron el estudio. Los gatos con ERC tenían una edad media de 15 años (rango 5-18) y una media de creatinina sérica de 2,6 mg/dL (2,4-3,3). Los gatos aparentemente sanos tenían una edad mediana de 1,6 años (rango 1-7) y una mediana de creatinina sérica de 0,9 mg/dL (0,9-1,3). Tras la administración de una dosis única oral de 10 mg/kg de gabapentina (mediana 10, rango 9,6-10,3 mg/kg), los gatos con ERC tenían una mediana de vida media de la droga en sangre significativamente más larga (13,1 horas, rango 7,3-19,9) en comparación con los gatos normales (4,3 horas, rango 3,9-6,9)(p=0,001). La creatinina sérica se correlacionó significativamente con la vida media de la gabapentina calculada (p=0,0002, r=0,86).
  • Los autores concluyen que la ERC retrasa significativamente la eliminación renal de la gabapentina y esta información debería ser tenida en cuenta cuando se prescriba esta medicación a pacientes con ERC.