Abstracts

Fenobarbital o bromuro potásico, añadidos como drogas antiepilépticas para el manejo de epilepsia idiopática canina refractaria a la imepitoina

Royaux E, Van Ham L, Broeckx BJ, Van Soens I, Gielen I, Deforce D, Bhatti SF.
Vet J. 2017 Feb;220:51-54
  • La Imepitoina ha sido recientemente aprobado en Europa para el manejo de perros con epilepsia idiopática. Actualmente, no existe información disponible sobre la eficacia de los fármacos antiepilépticos que se añaden al régimen terapéutico, en perros con epilepsia idiopática, que no están bien controlados con imepitoina. El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia del fenobarbital o del bromuro potásico (KBr) como fármacos antiepilépticos adicionales para el control de perros refractarios a una dosis máxima de imepitoin (30 mg / kg dos veces al día). El estudio se realizó como un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y controlado. La eficacia del fenobarbital y del KBr se evaluó comparando la frecuencia mensual de convulsiones (monthly seizure frequency: MSF), la frecuencia mensual de días con convulsiones (monthly seizure day frequency: MSDF), la presencia de convulsiones en clúster durante un período retrospectivo de 2 meses, y con un seguimiento prospectivo de 6 meses, y la tasa tota de respuesta. Se incluyeron 27 perros en el estudio, 14 perros en el grupo con fenobarbital y 13 perros en el grupo con KBr.
  • Tanto la mediana de MSF como la de MSDF disminuyeron en el grupo con fenobarbital (ambas P = 0,001) y en el grupo con KBr (P = 0,004 y P = 0,003, respectivamente). En general, el número de perros con crisis convulsivas disminuyó (P = 0,0005). La tasa de respuesta fue de 79% frente a 69% en los grupos con fenobarbital y con KBr, respectivamente.
  • El estudio concluye que, en perros epilépticos refractarios a una dosis máxima de imepitoin, el tratamiento suplementado con fenobarbital o con KBr disminuye la mediana de MSF y MSD. La terapia combinada fue generalmente bien tolerada y dio como resultado una mejora en el manejo de las convulsiones en la mayoría de los perros.