Abstracts

Fibroplasia esclerosante eosinofílica gastrointestinal felina: 13 casos y una revisión de una entidad clínica emergente

Linton M, Nimmo JS, Norris JM, et al
J Feline Med Surg 2015;17: 392-404
  • La fibroplasia esclerosante eosinofílica gastrointestinal felina (FGESF) es una enfermedad inflamatoria de reciente descripción en  gatos que afecta al estómago o los intestinos y a  los ganglios linfáticos regionales. Este estudio presenta datos clínicos y de laboratorio en 13 nuevos casos descritos de Australia (11) y Reino Unido (2).
  • La enfermedad se observó con mayor frecuencia en gatos de mediana edad (mediana de 7 años de edad; rango intercuartil: 5-9 años). Los gatos Ragdolls (7/13) y machos (9/13) fueron los más frecuentes. Estos animales mostraban ya una larga historia de vómitos y / o diarrea. Las lesiones eran típicamente grandes, duras, no dolorosas, fácilmente palpables y normalmente situadas cerca del píloro o unión ileocecocólica. Las lesiones fueron heterogéneas en ecografía y cuando se cortaron durante una laparotomía o necropsia. Las masas eran duras y difíciles para la aspiración con aguja fina debido a trabéculas internas formadas por haces de colágeno maduro. Fue común encontrar bacterias dentro de las masas (9/13 casos) utilizando diversas técnicas y a menudo múltiples cortes de tejido. No se pudo apreciar una forma bacteriana consistente en los diferentes casos.
  • Los pacientes fueron tratados con una combinación variable de citorreducción y biopsia para completar la resección quirúrgica, terapia inmunosupresora y agentes antimicrobianos. Muchos gatos tuvieron un mal resultado, que se atribuyó a un diagnóstico tardío combinada con una mala gestión. Se espera a tener más casos diagnosticados para mejorar los resultados clínicos y la supervivencia a largo plazo en casos futuros