Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Fibropoyesis hepática en perros con infección natural por Leishmania Infantum tratados con antimoniato de meglumina encapsulada en liposomas y alopurinol

Castro RS, de Amorim IFG, Pereira RA, Silva SM, Pinheiro LJ, Pinto AJW, Azevedo EG, Demicheli C, Caliari MMV, Mosser DM, Michalick MSM, Frezard FJG, Tafuri WL.
Vet Parasitol. 2018 Jan 30;250:22-29
  • En este estudio se evalúa la fibropoyesis hepática en la leishmaniasis visceral canina (CVL) mediante histología (deposición de colágeno) e inmunohistoquímica caracterizando alfa-actina (α-SMA), vimentina, calprotectina (antígeno L1) y TGF-β. Se evaluaron muestras de 46 perros con infección natural por Leishmania infantum y tratados con antimoniato de meglumina encapsulada en liposomas y alopurinol, por separado y en combinación. Se definieron seis grupos de tratamiento: antimoniato de meglumina encapsulado en liposomas nanométricos (LMA), alopurinol (ALLOP), antomoniate de meglumine encapsulado en liposoma combinado con alopurinol (LMA + ALLOP), liposomas vacíos (LEMP), liposomas vacíos combinados con alopurinol (LEMP + ALLOP) y solución salina.
  • En los grupos LMA, LMA + ALLOP y ALLOP se identificó un menor peso relativo del hígado en comparación con el control LEMP. En el grupo ALLOP se observó una reacción inflamatoria crónica granulomatosa significativamente menor que en un grupo control. La calprotectina fue más baja en el hígado de aquellos perros que mostraron un menor número de granulomas hepáticos intralobulares. Los depósitos de colágeno fueron significativamente más altos en el grupo LMA en comparación con los grupos ALLOP, LEMP + ALLOP y con solución salina. La deposición de colágeno identificada en el grupo LMA + ALLOP fue mayor que en los perros tratados solo con alopurinol. En los grupos control, el análisis inmunohistoquímico mostró una α-SMA significativamente mayor en las células estrelladas hepáticas (hepatic stellate cells: HSC), células perisinusoidales hepáticas, que en los grupos LMA + ALLOP y LEMP + ALLOP. Las células positivas para alfa-actina y vimentina estaban distribuidas de forma difusa a lo largo del parénquima hepático, principalmente en las HSC. La expresión de Vimentina fue significativamente mayor en el grupo de solución salina que en el grupo ALLOP. Los datos obtenidos sugieren que el alopurinol inhibe las HSC y produce unos depósitos de colágeno hepático más bajos durante la progresión de la CVL, como lo confirma la expresión significativamente más baja de TGF-β en el grupo ALLOP en comparación con otros grupos.
  • Los resultados del estudio demuestran que el tratamiento con alopurinol inhibió la reacción inflamatoria granulomatosa crónica y la fibrosis hepática en la leishmaniasis visceral canina.