Abstracts

Flora fúngica cutánea y conjuntival en perros clínicamente normales en el sur de Francia

Verneuil M, Durand B, Marcon C, et al.
J Mycol Med. 2014.
  • Los objetivos de este estudio eran describir la flora fúngica de la conjuntiva en perros clínicamente normales en el sur de Francia, y comparar esta flora fúngica con la existente en  las áreas de piel adyacentes (canto medial del ojo y nariz). Se obtuvieron muestras, para cultivo fúngico de la conjuntiva y la piel desde la superficie de la nariz al canto medial del ojo,  de 50 perros de edades comprendidas entre 5 meses y 13 años.
  • Se detectaron 14 géneros de hongos (siendo los más frecuentes, Alternaria , Cladosporium , Penicillium y Aspergillus ) del fondo de saco conjuntival de 7 perros ( 14 %) . No hubo un efecto significativo del sexo o la edad sobre la frecuencia de aislamiento de hongos. Once perros (22%  presentaron un cultivo micológico positivo de al menos un ojo.
  • El estudio muestra que la presencia de organismos fúngicos conjuntivales se correlacionó con la presencia de hongos en la piel y que los hongos que se encuentran en el fondo de saco conjuntival de los perros pueden representar una siembra transitoria a partir del medio ambiente, como se sospecha en otras especies animales.