Se encuentra usted aquí

Abstracts

Frecuencia de los cambios electroforéticos compatibles con peritonitis infecciosa felina en dos periodos de tiempo diferentes (2004-2009 vs 2013-2014).

J Feline Med Surg. 2016 Aug 23
Stranieri A, Giordano A, Bo S, Braghiroli C, Paltrinieri S.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar si la frecuencia de los cambios en la electroforesis sérica de los gatos con peritonitis infecciosa felina (FIP) ha cambiado en los últimos años frente a anteriores. Se analizaron retrospectivamente las electroforesis en gel de agarosa (AGE) y las de zona capilar (CZE) de gatos con FIP y gatos sanos correspondientes a los períodos 2004-2009 y 2013-2014. Se registraron los valores relativos y absolutos de cada fracción electroforética y se anotó el número de gatos que mostraron cambios electroforéticos, simples o combinados, compatibles con FIP (hipoalbuminemia, ratio albúmina/globulina [A: G] bajo, aumento de proteínas totales, globulinas totales, alfa (α)-2-globulina y gamma (γ)-globulina). Además, también se realizó un análisis visual de los proteinogramas. Se compararon estadísticamente los resultados para los dos períodos de tiempo.
  • De la base de datos, se obtuvieron detalles de 91 electroforesis AGE (41 gatos con FIP y 50 gatos sanos) y 45 electroforesis CZE (26 con FIP y 19 gatos sanos).
  • No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos de tiempo entre los gatos con FIP y gatos sanos analizados con CZE, y en gatos sanos analizados con AGE. En comparación con 2004-2009, los gatos con FIP analizados con AGE en 2013-2014 mostraron una concentración significativamente menor de proteínas totales, γ-globulinas y globulinas totales, y unos valores significativamente mayores de ratio A:G, porcentaje de albúmina y a2-globulinas. En los últimos años, usando ambos métodos, AGE y CZE, la proporción de gatos con a2-globulinas altas sin gammapatía y la proporción de los gatos con sólo gammapatía ha decrecido. Desde el punto de vista visual, el número de patrones considerados como dudosos aumentó en el segundo periodo de tiempo con AGE (no estadísticamente significativo).
  • En el estudio se concluye que la frecuencia de anomalías en los proteinogramas de gatos con FIP han disminuido en los últimos años, independientemente de la técnica empleada. Aunque el mecanismo responsable de este cambio no se ha investigado en este estudio, esta disminución de la frecuencia de anomalías podría afectar la utilidad diagnóstica de la electroforesis de proteínas séricas para FIP.