ABSTRACTS

Frecuencia de los patógenos respiratorios y del SARS-CoV-2 en las muestras caninas y felinas enviadas para pruebas respiratorias a principios de 2020.

Michael HT, Waterhouse T, Estrada M, Seguin MA.
J Small Anim Pract. 2021 Jan 31

  • La aparición del nuevo coronavirus de 2019 (SARS-CoV-2) ha hecho necesaria la evaluación del potencial de infección por SARS-CoV-2 en perros y gatos. Utilizando un gran conjunto de datos, este estudio evalúa la frecuencia del SARS-CoV-2 y otros patógenos respiratorios en muestras enviadas para pruebas respiratorias desde mediados de febrero hasta mediados de abril de 2020.
  • Se desarrolló y validó una PCR en tiempo real del SARS-CoV-2. Un subconjunto de muestras caninas y felinas enviadas para pruebas de panel de patógenos respiratorios a laboratorios de referencia en Asia, Europa y América del Norte también fueron analizadas para detectar el SARS-CoV-2. Se comparó la frecuencia de los patógenos respiratorios para el período febrero-abril de 2020 y 2019. 
  • Se incluyeron en el estudio muestras de 4616 pacientes y el 44% de las muestras caninas y el 69% de las felinas fueron positivas a la PCR para Mycoplasma cynos y Bordetella bronchiseptica y Mycoplasma felis y calicivirus felino, respectivamente. No se identificaron infecciones por SARS-CoV-2. Los resultados positivos de las muestras respiratorias fueron similares entre los diferentes años. 
  • Los datos de este estudio sugieren que durante la aparición de la pandemia de SARS-CoV-2 a principios de 2020, las enfermedades respiratorias en los perros y gatos de compañía analizados fueron causadas por patógenos veterinarios comunes y que las infecciones por SARS-CoV-2 en perros y gatos son raras.