Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Frecuencia e implicaciones clínicas de la bacteriuria en perros con parálisis crónicas

Baigi SR, Vaden S, Olby NJ.
J Vet Intern Med. 2017 Oct 14
  • La parálisis es un factor de riesgo conocido para infecciones del tracto urinario (ITU), sepsis y muerte en personas con parálisis. No existen muchos datos disponibles sobre los criterios de diagnóstico de ITU versus bacteriuria, su frecuencia o las implicaciones clínicas en perros con parálisis crónicas. El objetivo del estudio es valorar si los perros con parálisis crónica sufren bacteriuria frecuente que pueda producir una menor duración de supervivencia.
  • Se seleccionaron 47 perros propiedad de clientes que sufrían parálisis sin percepción de dolor de la extremidades pélvicas durante> 3 meses y se realizó al menos un cultivo de orina (CU). Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de perros que cumplían con los criterios de inclusión y se valoraron los resultados del CU, el análisis de orina y los signos clínicos. Los resultados se compararon entre perros con y sin bacteriuria.
  • Un total de 35/47 perros tuvieron al menos 1 CU positivo y 13 presentaron bacteriuria recurrente. En el momento del CU se detectó fiebre en 5 de 68 observaciones, 2 con y 3 sin bacteriuria. La piuria se asoció significativamente con cultivos positivos (P <0.001), la turbidez de la orina no (P = 0.076). Los datos de supervivencia en 35 perros (8 muertos) no mostraron asociación entre la bacteriuria y la supervivencia (P = 0,69).
  • Los autores concluyen que la bacteriuria es común en perros paralizados, pero no causa fiebre; los criterios de diagnóstico de ITU en estos perros no están claros. No  se detectó ninguna asociación entre la bacteriuria y la supervivencia, pero esto necesita estudios adicionales.