ABSTRACTS

Función plaquetar en gatos con hipertiroidismo

Hiebert EC, Panciera DL, Boes KM, Bartl L.
J Feline Med Surg. 2020 Dec;22(12):1214-1218

  • Se ha descrito que gatos con hipertiroidismo pueden desarrollar tromboembolismo, con y sin anormalidades ecocardiográficas consistentes con el hipertiroidismo. 
  • El objetivo de este estudio era comparar la función plaquetaria en gatos con hipertiroidismo con gatos eutiroideos de la misma edad. Se valoró si los gatos con hipertiroidismo tenían los tiempos de cierre de la membrana de colágeno y adenosina difosfato (C-ADP) más cortos, medidos con el analizador de función plaquetaria PFA-100, en comparación con los controles sanos emparejados por edad. 
  • Se reclutaron dieciséis gatos hipertiroideos y nueve eutiroideos sanos de más de 7 años de edad de la población de un hospital universitario. Se midió la función plaquetaria, medida mediante el tiempo de cierre de la membrana con C-ADP por el PFA-100, y el recuento de plaquetas en los gatos sanos eutiroideos y los gatos con hipertiroidismo.
  • La media ± SD de los tiempos de cierre no fue significativamente diferente entre los gatos de control (66,3 ± 9,6 s) y los hipertiroideos (65,9 ± 11,5 s; P = 0,75). La media ± SD de los tiempos de cierre de los gatos hipertiroideos que no fueron tratados o que recibieron metimazol durante ⩽3 semanas (n = 6; media 68,5 ± 15,4 s) no fue diferente de la de los gatos tratados durante >3 semanas (n = 10; media 64,3 ± 8,9 s; P = 0,57). La media del recuento automático de plaquetas fue mayor en el grupo hipertiroideo que en el grupo de control (P = 0,023). 
  • En este grupo de gatos, la función plaquetaria, medida en el PFA 100 utilizando C-ADP como agonista, no se vio afectada por el hipertiroidismo. Se necesitarían más investigaciones para determinar si pude existir un estado hipercoagulable en los gatos hipertiroideos y el papel potencial que pudieran tener tanto las plaquetas como el factor von Willebrand.