Abstracts

Función y estructura laríngea en perros con tos

Johnson LR
J Am Vet Med Assoc. 2016 Jul 15;249(2):195-201
  • En esta publicación se investiga de forma prospectiva la prevalencia y el tipo de anomalías laríngeas presentes en 138 perros examinados a causa de tos, sin acompañamiento de signos clínicos relacionados con enfermedad de las vías respiratorias superiores y comparar la prevalencia de estas anomalías entre perros con diversas enfermedades de las vías respiratorias.
  • El estudio se realizó entre julio de 2001 y octubre de 2014 y se incluyeron perros examinados para tos mediante exámenes laringoscópicos y broncoscópicos realizados por 1 examinador. Se registraron los casos de hiperemia e inflamación de laringe, y se evaluó la función laríngea antes y después de la estimulación con doxapram, cuando estaba indicado. Se compararon los resultados entre perros en base a la duración de la tos (aguda [<2 semanas], subaguda [2 semanas a 2 meses], y crónica [> 2 meses]) y la enfermedad diagnosticada (enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, colapso de las vías respiratorias, infección del tracto respiratorio inferior, y bronconeumopatía eosinofílica).
  • Se detectó hiperemia de laringe en 73 de 134 (54%) de los perros con tos de duración subaguda o crónica, y su prevalencia no varió significativamente entre los perros con diversas enfermedades. Trece perros tenían paresia laríngea, y 13 perros tenían parálisis laríngea; tanto la disfonía (n = 2) como el estridor (1) fueron hallazgos poco comunes en estos perros. La prevalencia de la disfunción laríngea (paresia o parálisis) no difirió significativamente entre las diversas enfermedades.
  • Los resultados de este estudio indican que 26 de 138 (19%) de los perros examinados por sólo presentar tos, tenían también disfunción laríngea, lo que sugiere que en la evaluación diagnóstica de los perros con tos, se debería incluir un examen laringoscópico completo.