ABSTRACTS

Gastritis enfisematosa canina y felina puede diferenciarse del enfisema gástrico clínicamente en base a signos clínicos y hallazgos de imagen: 5 casos

Thierry F, Ferreira MF, Paterson GK, Liuti T, Del-Pozo J.
Vet Radiol Ultrasound. 2019 Mar;60(2):136-144

  • La neumatosis gástrica es un hallazgo de imagenología, definido como la presencia de focos de gas en la pared gástrica. En los seres humanos, esta característica puede deberse a una de dos entidades clínicas diferentes: gastritis enfisematosa potencialmente mortal o enfisema gástrico clínicamente benigno.
  • Este estudio retrospectivo de series de casos describe las características clínicas y de imagen en cinco animales diagnosticados con neumatosis gástrica espontánea sin la presencia de dilatación gástrica-vólvulo. Se identificaron tres casos caninos y dos felinos de neumatosis gástrica espontánea en exámenes radiográficos y ecográficos.
  • Además de la neumatosis gástrica, un perro y dos gatos presentaron signos sistémicos concomitantes como letargo, hematemesis, anemia o leucocitosis. Estos animales se eutanasiaron debido a un deterioro clínico y el diagnóstico de gastritis enfisematosa. Dos perros permanecieron asintomáticos o presentaron signos gastrointestinales leves. En dos perros y un gato se describió gas venoso portal intrahepático, y en un perro, neumoperitoneo. Estas características no fueron consideradas clínicamente significativas. La neumatosis gástrica de los dos perros sin signos sistémicos se resolvió durante el tratamiento médico sin tratamiento con antibióticos. Estos últimos casos fueron interpretados como consistentes con enfisema gástrico.
  • Los hallazgos del estudio actual indicaron que puede ocurrir la neumatosis gástrica sin dilatación gástrica-vólvulo en perros y gatos y que una combinación de características clínicas y de imagen puede ayudar a diferenciar entre la gastritis enfisematosa potencialmente mortal y el enfisema gástrico relativamente benigno. Se necesitarían más estudios para determinar la etiología y los factores de riesgo asociados con estas condiciones.