Abstracts

Granuloma eosinofílico canino en dedos tratados con clorambucilo y prednisolona

Knight EC, Shipstone MA.
Vet Dermatol. 2016 Jul 3
  • El granuloma eosinofílico canino (CEG) es una enfermedad poco frecuente. Las lesiones aparecen normalmente en la cavidad oral y otras localizaciones cutáneas, pero raramente se ha observado la afectación a dedos. La mayoría de los casos son tratados con prednisolona como monoterapia; otras opciones alternativas de tratamiento incluyen corticosteroides administrados en combinación con azatioprina, antihistamínicos, electroquimioterapia con bleomicina y resección quirúrgica. Ni el clorambucilo ni el láser habían sido previamente reportados como tratamientos. El objetivo de este estudio de dos casos era describir una terapia alternativa para el tratamiento del CEG, concretamente usando clorambucilo en combinación con prednisolona para aquellos casos que no responden a la prednisolona sola. Uno de los casos fue tratado inicialmente con láser de dióxido de carbono para reducir el volumen de las lesiones. Ambos casos fueron tratados con una combinación de prednisolona oral y clorambucilo.
  • Los perros experimentaron una rápida resolución de las lesiones con la terapia prednisolona y clorambucilo. El caso 1 se mantuvo en remisión tres meses después de la retirada de la medicación. El caso 2 experimentó una recaída 10 semanas después de la interrupción del tratamiento, pero se mantuvo bien controlado con terapia de mantenimiento de prednisolona y clorambucilo, en dosis bajas y bien toleradas.
  • Aunque el CEG parece ser una enfermedad poco común, debería ser incluido como un diagnóstico diferencial para las lesiones dérmicas nodulares que afectan a los dedos. El clorambucilo parece ser un agente amplificador de la prednisolona, eficaz y bien tolerado, para el tratamiento del CEG. La ablación con láser de dióxido de carbono parece ser un método eficaz para citorreducción en CEGs