Abstracts

Hallazgos citológicos y rendimiento diagnóstico en 92 perros sometidos a aspiración pancreática con aguja fina

Cordner AP, Sharkey LC, Armstrong PJ, McAteer KD.
J Vet Diagn Invest. 2015 Mar;27(2):236-40
  • El diagnóstico de la enfermedad pancreática en perros es  complicado por los signos clínicos no específicos y las limitaciones de las pruebas de diagnóstico existentes. La citología de páncreas es una herramienta de diagnóstico potencial, pero su seguridad y el rendimiento diagnóstico que puede ofrecer no están bien caracterizados en grandes cohortes de pacientes. La hipótesis de este trabajo es que la aspiración pancreática con aguja fina (PAAF) en perros generaría con frecuencia muestras de calidad diagnóstica y los eventos médicos adversos posteriores serían raros. Se evaluaron retrospectivamente citologías pancreáticas de 92 perros que se les realizó una PAAF pancreática para obtener un  diagnóstico clínico. Las citologías fueron evaluadas por un solo patólogo clínico certificado utilizando un esquema descriptivo predeterminado. Se evaluaron los registros médicos para valorar, los  eventos adversos en las 48 h siguientes a la PAAF, los procedimientos simultáneos y diagnósticos en pacientes con eventos adversos, y los resultados histológicos. El rendimiento diagnóstico se calculó como el porcentaje de casos en el que se pudo lograr un diagnóstico citológico. En los que fue posible, se determinó la correlación con la histología o cualquier otra prueba de confirmación.
  • El rendimiento diagnóstico fue del 73,5%, y el proceso patológico principal identificado en la citología se correlacionó con pruebas de confirmación en 10 de 11 casos. En total, hubo 7 eventos adversos, todos en perros con comorbilidades o que fueron sometidos a otros procedimientos invasivos significativos.
  • Los autores concluyen que, en esta amplia serie de casos de perros, la PAAF pancreática tiene un buen rendimiento diagnóstico y una baja tasa de complicaciones clínicas. En un número limitado de casos, la correlación de la citología con la histología  fue alta.