Abstracts

Hallazgos clínicos, histopatología intestinal y evolución de la enteropatía perdedora de proteínas en perros Yorkshire Terrier

Simmerson SM, Armstrong PJ, Wunschmann A, et al
J Vet Intern Med. 2014
  • En perros Yorkshire se ha descrito un tipo de enteropatía perdedora de proteínas ( PLE ) no muy determinado. En este estudio se revisaron retrospectivamente, los expedientes de 30 perros Yorkshire Terrier con un diagnóstico de PLE. La histopatología intestinal se interpretó utilizando el sistema de clasificación de histopatología gastrointestinal de la WSAVA.
  • Se observó que las hembras superaban en número a los machos (20/ 30). La mediana de edad fue de 7 años (rango 1-12). Los signos clínicos más comunes fueron diarrea (20/30), vómitos (11), ascitis y distensión abdominal (11), y dificultad respiratoria (8). Las anormalidades histopatológicas intestinales incluyeron dilatación de las vellosidades linfáticas, lesiones de las criptas, atrofia de las vellosidades, y aumentos variables en la celularidad de la lámina propia.
  • Todos los perros fueron tratados con glucocorticoides. De los 23 perros con un seguimiento a largo plazo de, 9 tuvieron una resolución de los signos clínicos completa, en 3 fue parcial, y 11 no respondieron al tratamiento. La mediana de supervivencia fue de 44 y 12 meses en los que respondieron y los que no respondieron, respectivamente. Cuatro perros sufrieron una muerte hiperaguda.
  • Factores como vómitos, monocitosis, la gravedad de la hipoalbuminemia, la concentración de urea en sangre baja, y aplanamiento de las vellosidades intestinales fueron predictivos de una supervivencia de menos de 4 meses.
  • Los Yorkshire Terriers con PLE muestran, a menudo, signos clínicos asociados con hipoalbuminemia y baja presión oncótica, además de los signos gastrointestinales clásicos. Aunque los resultados clínicos son variables, bastantes perros experimentan remisión de los signos clínicos y una supervivencia aceptable