Abstracts

Hallazgos clínicos, resultados de las pruebas diagnósticas y evolución del tratamiento en gatos con hiperadrenocorticismo espontáneo: 30 casos

Valentin SY, Cortright CC, Nelson RW, et al. J Vet Intern Med. 2014
  • El  hiperadrenocorticismo espontáneo (HAC) es poco frecuente en los gatos. El objetivo del estudio fue describir, de forma retrospectiva, la presentación clínica, los hallazgos clínico-patológicos , los resultados de diagnóstico por imagen, y la respuesta al tratamiento de gatos con HAC .
  • Se identificaron 30 gatos (15 machos castrados, 15 hembras castradas ; edad, 4,0-17,6 años [ mediana , 13,0 años ] ) a partir de 10 centros veterinarios de referencia.
  • La razón más común para la remisión fue la diabetes mellitus no controlada, y las anormalidades dermatológicas fueron el hallazgo más frecuente del examen físico.
  • Los resultados de la prueba de supresión con dexametasona a dosis bajas fueron consistentes con HAC en 27 de 28 gatos (96 %), mientras que la prueba de estimulación con ACTH era sugestivo de HAC en sólo 9 de 16 gatos (56 %).
  • Los hallazgos ecográficos de las glándulas suprarrenales eran compatibles con el diagnóstico clínico final de HAC de origen pituitario (PDH) o de origen adrenal (ADH) en 28 de 30 gatos (93 %).
  • De los 17 gatos disponibles para un seguimiento de al menos 1 mes después del diagnóstico inicial de HAC, la mejora de la calidad  de vida fue más evidente en los gatos con PDH tratados con trilostano.
  • El estudio concluye que las anormalidades dermatológicas o diabetes mellitus no controlada son las causas más posibles para la remisión inicial de gatos con HAC. Se recomienda la prueba de supresión con dexametasona en lugar de la estimulación con ACTH para el screening inicial de los gatos con sospecha de HAC. La ecografía de las glándulas suprarrenales puede permitir la diferenciación rápida y precisa entre PDH y ADH en gatos con la enfermedad confirmada, pero se necesitarían estudios prospectivos adicionales en este sentido